Qué es el ámbar?

El ámbar

Es una resina fósil producida por árboles que existieron hace millones de años. Desde la antigüedad se le atribuían propiedades curativas y se usaba como talismán. Se pensaba que sus poderes especiales eran transmitidos a quien lo portara y se utilizaba contra la mala suerte, para atraer la fortuna y como escudo para prevenir diversas enfermedades. Se ha usado en bebés para mitigar el dolor en la dentición y como amuleto protector.

                                                   

Se cree que el ámbar ayuda a conservar juventud, belleza y salud, por ello un amuleto de ámbar es inmensamente valioso.

La variedad de matices que posee el ámbar van desde el blanco al amarillo pardo y castaño oscuro. También existen variedades, muy raras y apreciadas, de color anaranjado, blanco marfil y de una amplia gama de verdes, así como de color azul. Incluso existe un ámbar negro.

Los mayores yacimientos se encuentran en países como Lituania, Polonia, Alemania, Letonia y Rusia. También los hay en América: México, República Dominicana y Nicaragua. El ámbar americano es más reciente (10 millones de años); en cambio, el europeo data hace más de 40 millones de años.

El estado líquido que el ámbar tenía en un principio, atrapó a especies animales y vegetales. Esto lo convirtió en un importante reservorio de fósiles.