Preguntas Frecuentes

Éstas son algunas de las preguntas más comunes sobre el ámbar.

 ¿Cómo identificar el ámbar verdadero?

 Existen ciertas características para comprobar su autenticidad:

  • Al frotarlo con seda o madera se carga eléctricamente, pudiendo recoger con él pequeños pedacitos de papel
  • Al ser quemado libera un olor agradable, como a incienso. No se recomienda hacerlo a piezas pequeñas pues toda la pieza se quemará
  • Al ser expuesto a la luz negra los componentes minerales del ámbar se iluminan de manera fosforescente.
  • Flotará al introducirlo en agua tibia con sal (Considere que si la pieza tiene plata, esto no sucederá pues la plata se hundirá).

 Una de las principales formas de identificar la autenticidad del ámbar es el precio. El ámbar no es barato, por lo que si le ofrecen una pieza en muy bajo precio, puede ser que sea una imitación de plástico.

 ¿Cómo identificar el ámbar falso?

 Las falsificaciones de ámbar pueden ser de vidrio o de plástico, las primeras son frías al tacto y las cuentas son pesadas, al contrario que el ámbar auténtico, que es cálido y ligero.

Una de las formas de identificar ámbar falso es el precio. El ámbar no es barato, por lo que si le ofrecen una pieza en muy bajo precio, puede ser que sea una imitación de plástico.

Las imitaciones de plástico, más parecidas a primera vista al auténtico, suelen incluir insectos enormes que difícilmente se encuentran en un ámbar legítimo.

 Una manera infalible de detectar una imitación de plástico es quemar la pieza. El plástico se quemará inmediatamente y emitirá un olor desagradable. El ámbar también se quemará pero su olor es muy agradable por ser una resina orgánica. Para no dañar toda la pieza se sugiere utilizar un alfiler muy caliente y quemar una pequeña parte de la joya.

 

¿Existen reacciones alérgicas al ámbar?

 No existen registros de reacciones alérgicas adversas al ámbar al contacto con la piel. Por el contrario, sus propiedades pueden ser un analgésico natural y pueden tener efectos calmantes.

 En algunos países se utilizan collares y pulseras de ámbar en los bebés y niños pequeños para calmar los malestares de la dentición, o en adultos para aliviar malestares como la migraña y la tensión en la nuca. También favorece el equilibrio en los órganos internos.

 

¿Qué es lo que se encuentra dentro del ámbar?

 La resina protectora de los árboles atrapó materia orgánica y todo tipo de pequeños insectos fósiles a su paso. Estos “residuos” quedaron petrificados en el ámbar y hoy se puede apreciar en mucha joyería.

 ¿Cuántas tonalidades existen de ámbar?

 Existen alrededor de 40 tonalidades diferentes de ámbar, entre ellas amarillo, el azul, blanco, verde, negro y naranja.  Esta gama de colores se debe a diferentes factores, el tipo de árbol, la presión, el nivel de alcalinidad o acidez (pH), y la materia orgánica que el ámbar atrapó a su paso, entre otros.

 

¿Hay alguna tonalidad mejor que la otra?

 Podemos decir que cada tonalidad del ámbar tiene un misterio y belleza únicos, y de acuerdo a tu gusto e inclinación puedes encontrar tu tonalidad favorita

 

 ¿Cuál es la mejor manera de cuidar las piezas de joyería de ámbar?

 Una pieza de ámbar es una pieza cálida, suave y delicada que requiere ciertos cuidados para que no pierda su brillo y belleza.  (Ver Cuidados del Ámbar)

Una joya de ámbar montada en plata experimenta el desgaste ocasionado por el uso. La plata, por su parte, se mancha y tiende a oscurecerse. Ante este hecho, se precisa usar un paño seco y frotar hasta que la mancha desaparezca. En el caso de manchas recalcitrantes se recomienda una mezcla de jugo de limón y bicarbonato de sodio frotada sobre la parte manchada de plata; también sirve la pasta de dientes o cera para pulir autos, sin que se toque la pieza de ámbar para que no pierda su brillo.

Nunca debe introducirse una pieza con ámbar en sustancias limpiadoras que contengan alcohol, pues perderá su brillo inmediatamente. Se debe guardar en una bolsa suave con interior forrado para proteger la plata y el ámbar.